viernes, 21 de agosto de 2009

ENTREVISTA PARA "DISTRITO 23"





ANTONIO LEÓN, GENIO Y FIGURA

Texto y fotos: Cristina Corral Soilán
Entrevista a Antonio León para la Revista Distrito23


Cuando entro, está en la esquina de un bar, silencioso, tomándose un café mientras apura un cigarrito, en el mismo lugar que le conocí por primera vez. Si alguien le viera desde fuera, a través del cristal, le parecería un tímido empedernido… pero esa mirada que esboza, entre tierna y pícara, y su amplia sonrisa al verme entrar, lo delatan, no hay espacio para timideces, él es el cantautor coruñés Antonio León....


Antonio cuenta que abrazó por primera vez una guitarra, recién cumplidos los 18 años, se la pidió a su hermana y rasgando las cuerdas empezó a sacar de ella algo más que acordes. En este mes de abril se cumple ya una década de Antonio León en el panorama musical gallego. Desde aquel momento en que todo empezó supo la guitarra y él serían más que amigos, algo que no dudan los que acuden a sus conciertos porque los abrazos que el cantautor da a su guitarra no son sólo de amigo… así es Antonio León, genio y figura.


Pregunta: ¿Cuántos años llevas en la música?
Antonio:
Todo esto empezó hace diez años ya. Cuando yo tenía 24 convencí a César, un amigo, para que se comprara un bajo, le enseñé a tocarlo y nos buscamos a un guitarrista, Javier, que todavía sigue tocando conmigo, y así nació La Mezquita el primer grupo que formamos. Luego con distintos bajistas y baterías hemos ido formando otros grupos como es el caso de Tirando Pa´ Lante. Con este grupo muchos temas llegaron incluso a Alejo Stivel, hicimos algunas maquetas e incluso un disco homenaje a Coruña. También ganamos premios en concursos gallegos como el Nordés de la Cadena Ser, Cantina de Cecebre o Rock in Curtis. Y después de varias apariciones en televisión, en el 2002 nos separamos. Aun así Javier, el actual guitarrista de la banda, y yo seguimos en la música por separado. A mediados del 2003 decidimos juntarnos de nuevo para formar Antonio León, y desde hace unos meses colaboran con nosotros Alberto Mora, que es el bajo y Aquilino Barrul, “Puchón”, que era nuestro percusionista de Tirando Pa´ Lante.




P: ¿Qué te aporta este mundo?

A: Si te digo la verdad cuando empecé, mi objetivo con todo esto del grupo era ligar (risas)… sí, cuando eres joven la música atrae mucho a las chicas… pero bueno, el tiempo pasa y la música se ha ido convirtiendo con los años en mi válvula de escape, en ella vuelco mis alegrías y mis penas… ella llena muchos espacios vacíos.

P: ¿Qué música influye en ti a la hora de componer?
A: A mi me gusta toda la música, no creo para nada en ese tipo de mitos musicales como que en los 70 estaba todo, que otras épocas eran mejores… ahora también hay cosas muy interesantes, incluso lo más comercial puede aportar muchas cosas. En la música, lo único que importa es que lo que escuchas te transmita cosas y cuando eso sucede da igual que te llames Jimmy Hendrix, Andy y Lucas o Alejandro Sanz.

P: ¿Crees que el tener sangre gitana tiene algo que ver en tu saber hacer musical?
A: Por supuesto, es una cosa de raza, los gitanos tenemos mucho arte. En mi casa por ejemplo, mi familia materna ha dado grandes artistas en todos los campos poetas, pintores… y si hablamos de música mi hermana tiene una voz espectacular, y mi hermano ha tocado también conmigo… los León tienen duende.

P: Supongo que como todo artista que se precie tendrás tu musa ¿Dónde nace la inspiración de Antonio León?
A:
Aunque parezca un tema manido, la mayor parte de mis canciones nacen de ese dolor que produce el desamor. Esos momentos de tanto sufrimiento generan siempre temas muy auténticos, ya sabes, esos que salen del alma…no soy de los que se levantan a las tantas de la mañana porque se le ha ocurrido una idea brillante, mis momentos son más bien los de soledad y de tristeza, entonces es como si todo fluyera por sí solo…


P: En todo este tiempo y después de tantas canciones compuestas ¿hay alguna que es para ti especial?
A:
Si tuviese que elegir me quedaría con dos, la primera es “Cenizas en el aire”, la compuse hace seis años para una mujer de esas que dejan huella. “Mi jaula” es también uno de mis temas favoritos, quizás porque hablo de la jaula en la que a veces me siento encerrado desde el día que me diagnosticaron una arterosclerosis múltiple, y es que desde ese momento mi manera de concebir la vida ha variado mucho.

P: Acabas de presentar tu primera maqueta que, por cierto, lleva tu mismo nombre, Antonio León ¿qué esperas de ello?
A: Es un proyecto que llevaba tiempo rondando por mi cabeza, sobre todo porque una vez le prometí a alguien que he querido mucho que haría un concierto básico… por eso y porque en mis conciertos yo disfruto muchísimo al ver que la gente también disfruta conmigo. Me gusta que los que me vienen a oír salgan satisfechos…si sigo en este mundillo es en parte porque el público me anima a seguir adelante.

P: ¿Recuerdas tu primer concierto?
A: Claro, fue en el 97 en Lautrec, un bar en la zona de Orzán en Coruña, recuerdo que nos pagaron 6.000 pesetas de las de antes, el bar estaba a reventar, lleno de amigos, fue una gran noche y desde entonces hasta ahora componiendo sin parar y dependiendo de las épocas, dando más o menos conciertos…

P: Tú vives en La Coruña ¿crees que eso te limita para llegar más lejos en tu carrera?
A: Por supuesto, el vivir en un sitio con menos posibilidades musicales nos limita mucho. Aquí vivir de la música no es posible, es más bien una manera de conseguir satisfacciones personales, algo que sería completamente distinto si viviéramos en una gran ciudad donde seguro habría más expectativas.

P: ¿Hasta dónde llegan las aspiraciones musicales de Antonio León?
A: Muchas veces cuando haces este tipo de cosas, aunque las hagas entre amigos, te apetece ir avanzando, no te puedo negar que en ocasiones sueño con la fama y creo que estaría dispuesto a todo por obtener muchos triunfos en el terreno musical.

P: Si pudieras pedir un deseo para tu carrera artística ¿cuál sería?
A:
Sin duda, escribir una banda sonora para una película y que le den Óscar.

1 comentario:

  1. Ciao Cris!
    Sì, si dice proprio così!
    Grazie per la tua visita e per i complimenti, un bacione e a presto, Francesca.

    ResponderEliminar